Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje autónomo significativo en ambientes virtuales blended learning

Carlos Stalin Jaramillo Terán, Darwin Enrique Jaramillo Villarruel

  • Existe la necesidad de una enseñanza universitaria que presente una oportunidad de desarrollo de habilidades, como el aprendizaje autónomo significativo, modalidad en la que el estudiante se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la adquisición de las diferentes competencias según su propio ritmo, con el fin de demostrar las ventajas de un proceso de aprendizaje combinado (blended learning), que integra tecnología y medios digitales con actividades tradicionales. Tiene como objetivo analizar diferentes estudios científicos sobre aprendizaje autónomo significativo en ambientes virtuales, tecnologías de la Información y comunicación (TIC) y b-learning en la educación superior. El estudio es de revisión bibliográfica, se realiza una búsqueda sistemática y se selecciona artículos originales con base de datos en Scielo, Redalic, Springer, Dialnet; Meta-análisis/revisiones, y links de estudios descriptivos y correlacionales. Los resultados permiten identificar estudios, revisiones sistemáticas, para determinar, las tendencias e impacto de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en la modalidad educativa blended learning. Se concluye el estudio con el análisis de propuestas pedagógicas, que potencien el aprendizaje autónomo e integren las clases en aulas virtuales y presenciales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus