Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aula inclusiva, “escenario de las tutorías entre iguales” para el desarrollo de la comprensión lectora

Julio Rodolfo Uyaguari Fernández, Nube Patricia Saeteros Lliguicota, María Eugenia Romero Serrano

  • El aula inclusiva pretende atender a la diversidad de estudiantes que posee cada salón de clase, es por ello que se considera indispensable hablar sobre la necesidad de que los centros educativos y sus aulas se transforman en espacios de convivencia inclusivos e interculturales. Por tanto, surge la responsabilidad de promover y fortalecer un aula inclusiva a través de “tutorías entre iguales”, con el afán de contribuir al mejoramiento de la comprensión lectora, de los niños de 3er año de la escuela de Educación Básica “Isaac A. Chico”. Entre los principales referentes teóricos están: Gonzáles (2015), Echeita (2014), Escribano y Martínez (2013), Johnson y Johnson (1999), Pujolàs (2015), Durán y Valdebenito (2014) y, finalmente, Coll y Gisbert (2016). Se realizó una investigación cualitativa partiendo del método Estudio de Caso. Las técnicas que se utilizaron fueron: observación participante, entrevista estructurada, prueba pre test y post test, análisis documental y el cuestionario de estilos de aprendizaje, estas con cada uno de sus instrumentos. Para finalizar, se da a conocer el efecto de la aplicación de la estrategia “tutorías entre iguales”, de los cuales se consiguieron resultados satisfactorios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus