Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pensamiento y el aprendizaje: Breves reflexiones

Alba Jazmín Morán Mazzini, Dunia Lucia Barreiro Moreira, María Leonor Cedeño Sempértegui

  • El presente trabajo describe la importancia del desarrollo de las habilidades del pensamiento en el proceso de preparación de los estudiantes de nivel superior y cómo el docente juega un papel fundamental en este aprendizaje. El trabajo presenta ideas y definiciones del pensamiento de algunos autores, las interrogantes que se han suscitado en el transcurso de los tiempos para discernir sobre cómo el ser humano piensa. Refiere cómo se ha relacionado el pensamiento con el aprendizaje desde los distintos estudios realizados en torno al tema. Se mencionan de manera breve los elementos que proponen las distintas teorías psicológicas y pedagógicas en correspondencia al contenido tratado. Asimismo se subraya cómo los docentes están vinculados en este proceso de desarrollo de los estudiantes. Se indican las actividades que se precisan realizar para estimular dentro del aula los procesos cognitivos y que involucran las habilidades afines al pensamiento. Además recoge informes que revelan resultados de las dificultades encontradas en estudiantes de diversos niveles educativos en el ejercicio de habilidades cognitivas; lo que indica la necesidad de inducir en las clases de los estudiantes las operaciones mentales que tributen a mejorar los niveles pensamiento. Por lo que se concluye que la educación debe seguir en la búsqueda constante de mejorar los procesos que se desarrollan en las clases y que la función del docente es relevante para alcanzar una mejora; que la preparación continua del profesor es vital para contribuir a la educación de calidad que se requiere en la actualidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus