Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conociendo la flora y fauna de la Amazonia a través de las tecnologías de información y comunicación TIC

José Lisbinio Cruz Guimaraes, Eva María Panaifo Pinedo, Rosana Gonzales Arzubialdes

  • Muchas instituciones educativas de la ciudad de Iquitos, Perú, cuentan con equipamiento tecnológico en las Aulas de Innovación Pedagógica AIP; sin embargo, existe la carencia de contenido a enseñar como es el caso de materiales educativos acorde con el Currículo Nacional de Educación Básica CNEB; son pocos los docentes que diseñan y producen materiales educativos. Ante esta situación, haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC realizamos la propuesta de diseñar Materiales Educativos de flora y fauna de la Amazonía; tomando como referencia, la competencia 28 del CNEB: “los estudiantes aprovechan responsablemente las TIC para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje”. Los materiales educativos tienen el objetivo de brindar información biológica y el papel que cumplen en los ecosistemas de la Amazonía; asimismo, generar actitudes de conservación de los recursos naturales (Álvarez, 2006). La información técnica fue traducida en un lenguaje sencillo, facilitando la labor pedagógica. Los materiales educativos fueron aplicados con estudiantes de dos instituciones rurales, ubicado en la ciudad de Iquitos, Maynas, Loreto, Perú. Los resultados muestran que los estudiantes de ambas instituciones tuvieron un incremento significativo en la comprensión sobre la conservación y manejo de la flora y fauna, a través de las TIC, posibilitando que los estudiantes sean capaces de construir su propio proceso de aprendizaje por medio de la experimentación, innovación, difusión y uso compartido de información.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus