Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Papel de las TIC en la transformación del aprendizaje

Marcia Esther Jarrin Salcan

  • Aquellos docentes baby boomers o de la generación X cuando fueron a la escuela, era un lugar común para un profesor colocar un libro de texto frente a un grupo de estudiantes y proceder a su lectura. Los escritorios de madera con tapa abatible han sido reemplazados por los iPads. La pregunta que debemos formular es: ¿Ha sido positivo este cambio del profesor al de facilitador del aprendizaje? El docente del siglo veintiuno es un ente holístico que debe manejar ya no solamente sino, además, el uso de dispositivos móviles, ordenadores, programas de entretenimiento, programas educativos, redes sociales y técnicas de expresión oral y escrito además del consecuente apoyo en la psicología educativa e incluso en el tratamiento con los padres de familia y entornos sociales. Es aquí en donde se desarrolla en propósito de esta investigación, en el uso de herramientas que ayuden al estudiante a aprender sin la intervención directa del docente en enseñar, pero por supuesto aduciendo la intervención directa del mismo en elaborar la estrategia, pero exceptuando su participación. Se presentaron algunas técnicas que logran el objetivo de establecer sustentos técnicos que ayuden al aprendizaje entre ellas las de la corriente de juegos didácticos o conocidos por su jerga común como gamificación. El permitir el uso de la tecnología en el salón de clases ha liberado al docente de los grilletes del plan de lección. Este tipo de emancipación es adictivo, pero en su forma positiva de ver las cosas, es decir en el correcto aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus