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Resumen de La empresa como complejo o unidad científico-productivo-docente. Metodología: Experiencias y retos desde la educación agropecuaria en Santiago de Cuba

Ramón Guzmán Hernández, Yamilé Brito Sierra

  • Una concepción cultural del desarrollo económico, que presupone, colocar en el centro mismo del desarrollo económico a la Ciencia, a la Educación y a la Cultura; sustenta la elaboración de una metodología para el funcionamiento de la entidad productiva como “unidad o complejo científico- docente- productivo”, constituyéndose en una alternativa viable para la formación profesional desde ese contexto. Dicha metodología, consta de etapas que van desde la preparación del personal y su sensibilización con y para el cambio, el ajuste del diseño de la estructura organizativa de dirección existente, hasta la proyección del proceso de dirección y la dirección de procesos al nivel de la empresa como unidad básica de producción. La aplicación de la misma en entidades agropecuarias de los municipios San Luis y Palma Soriano, entre los años 2016, 2017 y primer semestre del año 2018, favoreció la integración escuela técnicaempresa, mayor compromiso de los diferentes actores con la formación profesional, mejoramiento de indicadores socioeconómicos y productivos de las entidades, la elevación del nivel de desempeño profesional de docentes, obreros y técnicos, así como de directivos de ambos organismos.


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