Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Variantes didáctico-metodológicas para la dirección del aprendizaje técnico- profesional en el contexto de la relación politécnico – empresa

Ramón Guzmán Hernández, Yamilé Brito Sierra, Yilian Fonseca Bodaño

  • El proceso de enseñanza- aprendizaje en los Institutos Politécnicos Agropecuarios (IPA) en Cuba, tiene lugar cada vez más en y desde los contexto reales de desempeño profesional de los futuros técnicos agrónomos; sin embargo, se presentan limitaciones en la gestión didáctica de los actores formativos (docentes, tutores, especialistas), que impiden lograr que los estudiantes al mismo tiempo que aprendan, produzcan bienes e investiguen problemas del entorno laboral-profesional y comunitario. La propuesta, aplicación y sistematización de ciertas variantes didáctico-metodológicas, se convierten en alternativas viables para llevar a cabo la dirección del aprendizaje técnico profesional e interdisciplinario en la formación de la fuerza de trabajo calificada desde la relación Instituto Politécnico- Empresa. La sistematización de experiencias y buenas prácticas formativas en IPA de los municipios Palma Soriano y San Luis, durante los años 2017 y 2018, evidenciaron la validez de dichas variantes, lo que se manifestó en una mejor gestión didáctica de actores formativos y una elevación de la calidad del aprendizaje de los estudiantes, expresado en la capacidad de estos para resolver problemas profesionales, así como la demostración de compromiso y amor por la profesión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus