Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de enseñanza aprendizaje con metodología ABP en ambientes digitales

Marlo Antonio López Perero, Ana Rosa Troya Alvarado, Segundo Eugenio Delgado Menoscal

  • En este trabajo se expone un modelo de enseñanza aprendizaje, bajo la aplicación de la metodología basado en problemas ABP más tic, apoyados en la corriente pedagógica asentada en la teoría del conocimiento constructivista dinámico y enmarcados en ambientes digitales tales como redes sociales y plataformas institucionales como fuente de información y fomento, considerando el contexto ecuatoriano. Se asumió como objetivo resolver problemas profesionales planteados en la asignatura de proyectos empresariales I y II, de la carrera de Gestión empresarial, del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, durante el ciclo lectivo 2018-2019, que fueron diagnosticados por los propios estudiantes. Es así que dentro del aula se formaron equipos de trabajo, en ambientes colaborativos, buscando la inter y multi-disciplinariedad, logrando así presentar alternativas a posibles soluciones a los problemas de emprendimiento y empresariales que inclusive algunos de los estudiantes adoptaron en sus propios negocios, por ello fuera necesario integrar esta metodología a las otras asignaturas que conforman la carrera y el programa en sí, buscando que el objetivo de cada materia se asocie y se construya una verdadera solución sostenible, enriqueciendo las estrategias propuestas con base a la innovación actual, tornando la teoría aburrida hasta cierto punto en una base para desarrollar sus propuestas e incorporando el celular como un instrumento tecnológico al portafolio docente-estudiante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus