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Desarrollo turístico sostenible de Imbabura (Ecuador), una contribución desde el marketing digital

  • Autores: Juan Guillermo Brucil Almeida, Isis Alejandra Camargo Toribio, Lucía Pinargote Yépez
  • Localización: Hélices y anclas para el desarrollo local / Juan Antonio Márquez Domínguez (dir.), Jorge Llamas Chávez (dir.), 2019, ISBN 978-84-8163-602-4, págs. 966-977
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La difusión actual de las ofertas turísticas a nivel mundial se realiza a través del marketing digital por cuanto, la mayoría de personas que viajan por turismo primero buscan información en estos medios, antes de tomar la decisión de viajar, de esta manera, también tiene un papel relevante para los dueños de negocios turísticos. Esta situación hoy no tiene un comportamiento positivo en la provincia, respecto al escaso uso de las herramientas tecnológicas, por parte de los empresarios, lo cual adquiere mayor connotación, con el otorgamiento reciente de la declaratoria de Geoparque Imbabura. El problema planteado hace que los autores tengan como propósito de la investigación identificar las falencias en el uso del marketing digital, para una oferta turística sostenible, que alinee el trabajo del sector público y privado. Para alcanzar la meta, se han tomado los resultados de dos proyectos de investigación, donde se realizó el levantamiento de la línea base, mediante la aplicación de un censo a todos los establecimientos turísticos registrados y una muestra estadística a los visitantes. Entre los principales hallazgos del diagnóstico se determinó que la oferta turística no utiliza, en su mayoría, una herramienta digital para ofrecer sus productos y servicios; carencia de asociatividad; insuficientes empleo de buscadores turísticos y adolecen de un plan de marketing. En contraposición, los turistas utilizan la recomendación de familiares y amigos para realizar actividades sostenibles relacionadas con la naturaleza y la cultura local, sin pernoctar, ya que no encuentran información en los medios digitales.

    • English

      The current dissemination of tourism offers worldwide is done through digital marketing because, most people who travel for tourism first seek information in these media, before making the decision to travel, in this way, it also has a Relevant role for tourism business owners. This situation today does not have a positive behavior in the province, with respect to the scarce use of technological tools, by businessmen, which acquires greater connotation, with the recent granting of the Imbabura Geopark declaration. The problem posed makes the authors have the purpose of research to identify the shortcomings in the use of digital marketing, for a sustainable tourism offer, which aligns the work of the public and private sector. To achieve the goal, the results of two research projects have been taken, where the baseline survey was carried out, by applying a census to all registered tourist establishments and a statistical sample to visitors. Among the main findings of the diagnosis, it was determined that the tourist offer does not use, for the most part, a digital tool to offer its products and services; lack of associativity; insufficient employment of tourist search engines and suffer from a marketing plan. In contrast, tourists use the recommendation of family and friends to carry out sustainable activities related to nature and local culture, without staying overnight, since they do not find information in digital media.


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