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Tecla, Pablo y el frontal del altar de la catedral de Tarragona en el contexto creativo del tardorrománico hispano: propuesta de datación e interpretación

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Museo Arqueológico de Asturias, España
  • Localización: Anuario de estudios medievales, ISSN 0066-5061, Vol. 49, Nº 2 (julio-diciembre), 2019, págs. 645-682
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thecla, Paul and the altar frontal of the cathedral of Tarragona in the creative context of Late Spanish Romanesque art: A proposed date and interpretation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El imponente frontal de mármol que ornamenta el altar de la catedral de Tarragona permite ahondar en el dilatado proceso histórico de la restauración de la sede metropolitana. Los conflictos eclesiásticos generados a partir del proceso de segregación jurisdiccional respecto a la metrópolis de Narbona, la rivalidad con Toledo a propósito de la primacía hispánica y la voluntad de subrayar la fundación apostólica de la sede explican la dedicación a santa Tecla (discípula de Pablo, isoapóstolos y protomártir) y el extraordinario programa iconográfi co que plasma una versión de los Acta Pauli et Teclae. El prestigio de la caput ecclesiarum totius Citerioris Hispaniae (en palabras del arzobispo Oleguer) se refleja en la creación de una obra de calidad excepcional que se inserta en las innovadoras corrientes escultóricas del tardorrománico hispano. El objetivo principal de este trabajo es ofrecer una datación más temprana y una nueva lectura iconográfica para este altar.

    • English

      The imposing marble frontal which decorates the main altar in Tarragona cathedral deepens our knowledge of the long historical process by which the metropolitan see was re-established. The ecclesiastical conflicts generated by Tarragona’s jurisdictional separation from the archdiocese of Narbonne, Tarragona’s rivalry with Toledo for primacy in Spain and its desire to underline the see’s apostolic origins explain not only the dedication to Thecla (St. Paul’s disciple, isoapóstolos and proto-martyr), but also the presence of an extraordinary iconographic programme, which reflects a version of the Acta Pauli et Theclae without parallel in medieval art. The prestige of what Archbishop Oleguer described as caput ecclesiarum totius Citerioris Hispaniae is reflected in the creation of a work of exceptional quality that is firmly at the centre of the innovative currents of late Romanesque Hispanic sculpture. The main objective of this paper is to offer an early dating and a new iconographic interpretation for this altar.


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