Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Anselmo Coyné y Valentín Marín, pioneros de la fotografía en Pamplona (1866-1881)

    1. [1] Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona, profesora emérita
  • Localización: Príncipe de Viana, ISSN 0032-8472, Año nº 80, Nº 274, 2019, págs. 673-721
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la década de 1860 llegan a Pamplona los fotógrafos de asiento. Uno de los primeros estudios en establecerse, el primero en la plaza de la Constitución, o del Castillo, es Fotografía Pamplonesa, Coyné y Cía. Este estudio, que pasará por varias etapas y nombres, estaba formado por Anselmo M.ª Coyné y Valentín Marín, ambos fotógrafos pamploneses. Durante el periodo de 1866 a 1881 reflejará en sus retratos a la albúmina, en formato carte de visite o carte cabinet, la imagen de la sociedad pamplonesa, junto con otro estudio, el de Leandro y Dublán, hasta la aparición de la placa seca o gelatino-bromuro y el aumento del número de estudios a finales del siglo xix.

    • English

      Permanent photographers arrive in Pamplona in the 1860s. One of the first studios to be established, the first in the Plaza de la Constitución, or del Castillo, was «Pamplonesa Photography. Coyné y Cía». This studio, which will go through several stages and names, was founded by Anselmo María Coyné and Valentín Marín, both photographers from Pamplona. From 1866 to 1881, together with the studio of Leandro and Dublán, they will reflect the image of the society of Pamplona through their albumin portraits in carte de visite or carte cabinet format, until the appearance of the dry plate gelatin-bromide and the increase in the number of studios at the end of the 19th century.

    • euskara

      1860ko hamarkadan, argazkilarien estudioak iritsi ziren Iruñera. Lehenengoetako bat izan zen Konstituzio plazakoa (Gazteluko plazakoa), «Fotografía Pamplonesa, Coyné y Cía» izenekoa. Estudio horrek zenbait izen eta aldi izan zituen, eta bertan Anselmo M.ª Coynék eta Valentín Marínek egiten zuten lan, biak ere Iruñeko argazkilariak. 1866-1881 aldian, lantegi horrek –Leandroren eta Dublán-en estudioarekin batera– Iruñeko gizartearen irudia islatu zuen albuminako erretratuetan, zeinek carte de visite edo carte cabinet formatua baitzuten; gero, xix. mendearen amaieran, plaka lehorra etorri zen, gelatino-bromurokoa, eta estudioak ugaritu ziren.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno