Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Félix Artieda, esmaltista

    1. [1] Doctor en Historia
  • Localización: Príncipe de Viana, ISSN 0032-8472, Año nº 80, Nº 274, 2019, págs. 653-672
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo nos acercará el periplo vital y la producción estética, dentro del esmalte artístico, del autor pamplonés Félix Artieda (1900-1974). Este autor, formado en la tradición de un taller de construcción, dorado y policromado de retablos, estudió en Pamplona con Javier Ciga y en San Fernando de Madrid. La técnica del esmalte la aprendió con el doctor Victoriano Juaristi y en la Escuela Massana de Barcelona. La mayor parte de su producción se da en los años treinta, trabajando básicamente el esmalte campeado o champlevé. Sus obras son de temática religiosa, imitando motivos medievales, y temas etnográficos vascos principalmente. Se aporta, junto a lo anterior, un catálogo de veinte obras ejecutas al esmalte por el autor, la mayoría de ellas inéditas. Palabras clave: esmalte; artista; Navarra; siglo xx.

    • euskara

      Artikulu honek erakusten digu Félix Artieda egile iruindarraren bizitza (1900-1974) eta produkzio estetikoa, hau da, esmalte artistikoaren esparruko lana. Artista hau izan zen erretaulak egin, urreztatu eta polikromatzen dituen lantegiaren tradizioko ikaslea. Javier Cigarekin ikasi zuen Iruñean, eta Madrilgo San Fernandon ere bai. Esmaltearen teknika Victoriano Juaristi doktorearekin bereganatu zuen, baita Escola Massanan ere, Bartzelonan. Obra gehienak 30eko hamarkadan egin zituen, batez ere esmalte kanpeatua edo champlevéa landuz. Haren lanetan nagusi dira gai erlijiosoak, Erdi Aroko motiboak imitatzen dituela, eta euskal gai etnografikoak. Aurrekoarekin batera, artistak esmaltearekin egindako hogei lan erakusten dira, gehienak ezezagunak.

    • English

      This article familiarises us with the life and artistic work of the Pamplona-born enamellist Félix Artieda (1900-1974). Trained in the tradition of a workshop which constructed, gilded and polychromed altarpieces, he studied in Pamplona with Javier Ciga and then at San Fernando in Madrid. He learnt the art of enamelling under Dr Victoriano Juaristi and at the Massana School in Barcelona. Most of his production is from the 1930s, when he worked, above all, using the champlevé technique. The themes of most of his works are religious, imitating medieval motifs, and from Basque folklore. Together with the above, a catalogue of twenty works in enamel by the artist, most of them previously unseen, is also presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno