La ontología política de Ernesto Laclau está profundamente marcada por una lógica violenta. Ella se basa sobre una doble perspectiva que lo lleva a teorizar la primacía de la razón populista sobre el proceso democrático teorizado en los años ‘80: la estructura del proceso hegemónico y la interpretación holista de la diferencia heideggeriana. Para Laclau el conflicto social instituyente tiene que ser interpretado como negación absoluta de lo que es común (conflicto y creación) y lleva la sociedad a eliminar la alteridad social con un proceso de exclusión antagónica que sigue el imperativo autoritario de restablecer el orden del conjunto social. En este proceso está excluido cualquier papel de la autonomía humana.
Ernesto Laclau’s political ontology is deeply marked by a violent logic. It is based on a double perspective that leads him to theorize the primacy of the populist reason on the democratic process valorised in the years’ 80: the structure of the hegemonic process and the Heideggerian “ontological difference” reinterpreted. The social instituting conflict is for him an absolute denial of what we consider as common (conflict and creation) and leads the hegemonic process to eliminate the social alterity with an antagonistic exclusion that follow the authoritarian imperative of restoring the social order. In this process, it is excluded any role of the human autonomy.
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