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El modelo decente de seguridad y salud laboral: Estrés y tecnoestrés derivados de los riesgos psicosociales como nueva forma de siniestralidad laboral

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, ISSN-e 2282-2313, Vol. 7, Nº. 4, 2019, págs. 64-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Decent Model of Health and Safety at Work: Stress and Technostress Resulting from Psychosocial Risks as New Forms of Work-Related Accidents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio pretende acercarnos a los riesgos psicosociales, y en concreto a los supuestos de estrés y tecnoestrés laboral que afectan a las personas trabajadoras y las consecuencias negativas para la seguridad y salud de las personas trabajadoras. Pudiera parecer que el fenómeno del estrés y tecnoestrés son relativamente recientes en el ámbito laboral, no obstante, el estrés lleva acompañando al trabajador desde hace décadas. En la actualidad, con el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha surgido el tecnoestrés que acarrea, problemas de salud en quien lo sufre, su forma de manifestarse es variada puede abarcar, desde dificultad para dormir, el síndrome de estar quemado por el trabajo o fobia a las nuevas tecnologías en el supuesto de tecnoestrés. Uno de los principales problemas que presentan estos riesgos es la dificultad de medirlos al llevar implícito un factor subjetivo;

      la personalidad del trabajador expuesto, un idéntico factor de riesgo no tiene el mismo resultado en todas las personas. Por ello, resulta de vital importancia identificar de forma precisa los factores de riesgo que pueden originar estrés o tecnoestrés, teniendo en cuenta el carácter del trabajador, el método elegido para su medición y las características de cada organización para poder establecer las medidas preventivas necesarias.

    • English

      The present study seeks to examine the psychosocial risks, specifically those cases of stress and technostress at work that affect employees and that have negative consequences for health and safety which affect the way work is carried out. It may seem the phenomenon of stress and technostress are relatively recent in the workplace, however, employees have suffered stress for decades. Nowadays, with the eruption of the use of Information and Communication Technology (ICT), technostress has increased. A reflexion of this reality is, in some cases, a reduction of the health and safety of those who suffer from this type of stress. This decrease in well-being can manifest itself in various ways including health problems from difficulty sleeping, burnout, or a phobia of new technology in cases of technostress. One of the principle problems of these types of risks is the difficulty in measuring them because measurement includes an element of subjectivity such as the personality of the worker. It cannot be forgotten that an identical risk factor does not have the same effect on everyone. For this reason, it is vitally important to identify the precisely the risk factors that can cause stress or technostress, taking into account the character of the worker, the method chosen for its measurement and the characteristics of each organization in order to establish the necessary preventive measures.


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