Es este artículo se pasa revista muy breve por limitación de espacio al desarrollo de la protección radiológica en las centrales nucleares españolas en sus 50 años de operación. Se ha pretendido dividir el artículo en cuatro partes, cada una de ellas con un autor diferente para reflejar mejor la realidad de lo que allí se explica. La primera parte la de los pioneros que abarca desde el año 1968 hasta el año 1987, la ha elaborado Ildefonso Irún, el jefe de protección radiológica de la central nuclear de Vandellós I. La segunda parte, desde 1987 hasta el año 2000, la fase de consolidación de la protección radiológica en las centrales la ha elaborado Javier Castelo, el primer jefe de protección radiológica de la central nuclear de Vandellós II. La tercera parte del artículo, desde al año 2000 hasta el momento presente, fase denominada de la integración de la protección radiológica ha sido elaborada por Eduardo Sollet, anterior jefe de protección radiológica de la central nuclear de Cofrentes. Finalmente, la cuarta parte del artículo, la que recoge los aspectos de la coordinación sectorial en protección radiológica ha sido elaborada por Pio Carmena de Endesa y por Raúl Muñoz del Foro de la Industria Nuclear. La ilustración gráfica del artículo la han confeccionado Ildefonso Irún y Pedro García Vidal de CN Cofrentes.
Necesariamente en este artículo aparecen nombres de personas que con su esfuerzo y dedicación han contribuido al desarrollo de la protección radiológica durante estos 50 años de operación de las centrales nucleares españolas y han permitido situar a este conjunto de centrales entre los líderes mundiales en los aspectos relacionados con la protección radiológica. Sirva este artículo de homenaje a todos ellos.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados