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Resumen de Guaman Poma y la güergüenza colonial

Paola Uparela Reyes

  • Primer nueva corónica y buen gobierno (1615), elaborada e ilustrada por Felipe Guaman Poma de Ayala, despliega “rarezas” que han pasado inadvertidas por los críticos. Una de las imágenes quizá más extrañas del manuscrito es la del capítulo “El corregidor y padre tiniente anda rrondando y mirando la güergüenza de las mugeres”. En este dibujo, Guaman Poma presenta a una mujer indígena con la “güergüenza” (vagina y ano) descubierta ante la mirada de un corregidor y un indio. Este dibujo es una anomalía en la historia de la representación del desnudo femenino; y esa “güergüenza” resiste tanto la mirada a la que se expone, como la labor hermenéutica del crítico. Teniendo en cuenta que el dibujo de Guaman Poma permite múltiples y contradictorias formas de interpretación, este artículo ensaya tres lecturas diferentes: la primera, dentro del contexto colonial de las visitas ordenadas por el virrey Francisco de Toledo; la segunda, dentro del contexto de la crónica y de las denuncias de Guaman Poma contra las violaciones sexuales a las indígenas por parte de autoridades coloniales; y la tercera, en des-contexto y en conexión con otras representaciones de desnudos femeninos de diferentes épocas. A partir de un examen detallado, sostengo que el desnudo de Guaman Poma representa una instancia americana de insurrección contra la mirada colonial y androcéntrica sobre el cuerpo y los genitales femeninos.


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