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Resumen de Lectura escolar, canon y nación: Machado en la antología de Montero Alonso

Reyes Vila-Belda

  • En 1928 el prestigioso Premio Nacional de Literatura recayó en La antología de poetas y prosistas españoles de Manuel Montero Alonso. La convocatoria para ese año requería hacer una antología para las escuelas nacionales que sirviera como libro de lectura infantil. La colección ganadora, publicada dos años más tarde, ofrece una panorama histórico de los autores más importantes de la literatura española y, entre ellos, incluye una selección de poemas de Antonio Machado. El propósito de este artículo es analizar esta compilación de clara intención nacionalista, así como estudiar la semblanza y la selección machadiana. Partiendo de las teorías de Guillory sobre la enseñanza y el capital cultural que se transmite por medio del material didáctico, mi tesis es que los textos seleccionados del poeta andaluz presentan un perfil paradójico. Desde el punto de vista del prestigio, a Machado le favoreció que sus versos figuraran junto a fragmentos del Poema del Cid, el Quijote, el Lazarillo o la poesía mística de San Juan de la Cruz. En este sentido, su inclusión le sitúa en el Panteón sagrado del canon. Asimismo, se benefició del capital cultural de la transmisión a la imaginación infantil y de su propagación a las nuevas generaciones. Sin embargo, propongo que el estudio de la selección machadiana es enigmática pues los poemas escogidos se alejan claramente de los propósitos patrióticos de la antología.


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