El presente artículo indaga en un debate que, sin ser nuevo, muestra un creciente interés actual: ¿cómo influye el espacio en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Se examinan estudios científicos que relacionan tres áreas del saber: educación, arquitectura y neurociencia. La discusión plantea la existencia de corrientes metodológicas que apuestan por la transformación del espacio como forma de innovación educativa. Detrás de estas corrientes subyacen conceptos de neurociencia y neuroeducación (Mora, 2013) que demuestran la influencia que sobre nuestros cerebros tienen las emociones y su efecto sobre el comportamiento humano. Por último, reconoce la necesidad de continuar investigando, planteando nuevas hipótesis: ¿en qué medida se están implementando las conclusiones de los trabajos de investigación científica en la construcción y reforma de espacios educativos en el sistema público español? ¿Cómo puede la neuroarquitectura, en relación con la sostenibilidad, influir para promover una educación económica responsable? ¿Podría la neuroarquitectura paliar riesgos laborales psicosociales de los profesionales de la docencia del siglo XXI?
This article explores a debate that, although not new, shows a growing current interest: how does space influence the teaching-learning process? Scientific studies that relate three areas of knowledge are examined: education, architecture and neuroscience. The discussion raises the existence of methodological currents that opt for the transformation of space as a form of educational innovation. Behind these currents lie the concepts of neuroscience and neuroeducation (Mora, 2013) that demonstrate the influence of our emotions on our brains and their effect on human behavior. Finally, it recognizes the need to continue investigating, by proposing new hypotheses: to what extent are the conclusions of the scientific research work being implemented in the construction and reform of educational spaces in the Spanish public system? How can neuro-architecture, in relation to sustainability, influence to promote a responsible economic education? Could neuroarchitecture mitigate psychosocial occupational risks for teachers in the 21st century?
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