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Los discursos de la zarzuela Manuelita Rosas: entre el revisionismo argentino, el falangismo y la Hispanidad

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Bulletin of Spanish Studies, ISSN-e 1478-3428, ISSN 1475-3820, Vol. 95, Nº 8, 2018, págs. 1041-1071
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo analiza la zarzuela Manuelita Rosas (1941), desde una perspectiva cercana a la semiótica y a los estudios culturales, para mostrar cómo el libreto, la estructura de la obra, la caracterización de los personajes y las estrategias musicales adquieren significados en términos ideológicos. Con una trama pseudo-histórica situada en 1840 en Argentina, la zarzuela traza una defensa del caudillo Juan Manuel Rosas, construyendo un discurso hegemónico afín al revisionismo argentino y al falangismo español, bajo la influencia del criollismo, que sería también un referente cultural en la Argentina peronista. Con acotaciones no explícitas sobre el parecido entre Rosas y Franco, la zarzuela podía actuar como mecanismo legitimador del cesarismo del dictador Franco, reforzando el concepto providencialista de la Hispanidad (como herramienta de cohesión entre el falangismo y el nacionalcatolicismo), demostrando la relevancia del teatro musical como terreno en el que observar los intercambios culturales entre España y Argentina. Así, Manuelita Rosas no se limita a reflejar un contexto cultural específico, sino que opera como una herramienta activa en la construcción del tejido cultural del país.


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