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La imagen de Santiago del espaldarazo del Monasterio de las Huelgas de Burgos: escenarios históricos (e historiográficos) de un santo vestidero

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: De arte: revista de historia del arte, ISSN 1696-0319, Nº. 18, 2019, págs. 7-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The image of Santiago del Espaldarazo from the monastery of las Huelgas in Burgos: historic (and historiographic) scenarios for a “santo vestidero”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el monasterio cisterciense de Las Huelgas de Burgos se conserva una imagen sedente y articulada de un hombre barbado, que porta una espada en ristre en su mano derecha. Sus orígenes se han basado en la tradición que la consideraba un intermediario de madera entre la divinidad y el rey, a través de su identificación con el Apóstol Santiago. De este modo, era supuestamente utilizada en el ceremonial de toma de armas de los reyes de Castilla, para dar la pescozada al monarca. Otra hipótesis es la que considera la imagen instrumento de una tradición moderna, basada en la restauración que demostró como en realidad se trata de una imagen de la Virgen posiblemente del siglo XIII, alterada fechas modernas para transformarla en la figura actual. En este artículo se argumenta cómo la imagen, efectivamente, sufrió una transformación moderna y su estatus tradicional debe ser reconsiderado en otras direcciones interpretativas.

    • English

      In the Cistercian monastery of Las Huelgas de Burgos, a seated and articulated image of a bearded man holding a sword in his right hand is preserved. Its origins have been based on the tradition that considered it a wooden intermediary between the deity and the king, as an image of Saint James. In this way, it was supposedly used during the knighting liturgy for the kings of Castile. Another hypothesis considers the image as an instrument of a modern tradition, based on the restoration that showed how it was actually an image of the Virgin (a thirteenth century one), altered in modern dates to transform it into the current figure. This article argues how the image, in fact, underwent a modern transformation and its traditional interpretation must be reconsidered in other interpretative directions.


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