Valencia, España
Hoy es un hecho que la aplicación de la técnica radiográfica, en el soporte tradicional, esta sufriendo su transformación al sistema digital, tanto en su equipamiento como en su soporte. El material industrial de exposición directa, empleando tradicionalmente, esta llegando a su fin y está siendo sustituido por los registros digitales que se comercializan en formatos muy concretos. Esto obliga a la revisión de la metodología de trabajo y nos devuelve viejos problemas, como es la realización de radiografías de gran formato. En espera de que se incorporen nuevos materiales en la manufactura de estos registros y se incorporen a la técnica digital, debemos investigar en distintas posibilidades que permitan afrontar estudios de piezas que superan el área comprometida en este tipo de placas.
Desde la Unidad de Radiología, del Laboratorio de Documentación y Registro de este instituto, se ha trabajado en una posible solución al problema expuesto.
A través de la conversión de la estructura de radiografía telemétrica fija en un sistema móvil. De esta forma la fuente de rayos X y el objeto no se mueven, siendo la estructura de radiografía telemétrica, que soporta el chasis, la que podemos desplazar de forma manual, para así cubrir toda la superficie que queremos radiografiar. Finalmente y a través de un programa de tratamiento de imágenes se puede componer el mosaico con ellas.
Como caso de estudio se ha aplicado este sistema en la radiografía realizada a una talla de madera de 130 cm de altura, con una anchura máxima frontal de 58 cm y una anchura máxima de perfil de 57 cm. La imagen de san Juan Berchmans, perteneciente a la Congregación de Maria Inmaculada de Vilareal, fue realizada por Modesto Pastor en 1946 en sustitución de la antigua. El estudio presenta la radiografía completa de la talla, en su vista frontal y lateral, empleando la metodología antes descrita.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados