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Legal Recognition of the Digital Trade in Personal Data

  • Autores: Itzayana Tlacuilo Fuentes
  • Localización: Mexican Law Review, ISSN 1870-0578, ISSN-e 2448-5306, Vol. 12, Nº. 2, 2020, págs. 87-117
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el mundo digital, cada día millones de consumidores transfieren sus datos personales con el objetivo de acceder y utilizar las nuevas tecnologías en Internet. La industria tecnológica obtiene una enorme ganancia de estos da tos. Es un factor social y económico que los datos personales se utilizan como un activo en la economía digital. ¿Deberá el consumidor ser compensado por el valor de sus datos personales? Este artículo argumenta que es tiempo de reconocer legalmente el comercio de datos personales. Como respuesta al crecimiento del flujo de datos transfronterizos, algunos gobiernos protegen los datos personales con marcos de privacidad. Sin embargo, el consumidor puede dar su consentimiento para la transferencia de sus datos. Este artículo sostiene que un marco internacional que reconozca el comercio de datos personales generará una protección adecuada para el comercio digital, incentivará los flujos de datos transfronterizos libres y permitirá que el mercado determine el valor de los datos personales. Adicionalmente, el consumidor compartirá la ganancia obtenida por su información personal y controlará sus datos y privacidad. El uso de datos personales como un bien es una realidad que no puede seguir en negación. Es necesario crear estandares legales para comercializar con datos personales en una forma transparence, eficaz y justa. Este artículo tiene como objetivo comunicar al lector que la idea de comercializar con los datos personales para nada es surrealista ya que en práctica existe.

    • English

      In the digital world, millions of consumers transfer their personal data to access and use new Internet technologies every day. The technology industry is making immense profits from this data. It is a social and economic fact that peoples’ personal data is used as an asset in the digital economy. Should consumers be compensated for the value of their personal data? This article argues that it is time to legally recognize the trade in personal data. As a response to increasing crossborder flows, governments protect personal data with privacy frameworks. However, it remains the decision of the consumer to give consent for the transfer of their data. This article proposes that an international framework that recognizes the trade of personal data could generate proper protection for the digital trade, while incentivizing free crossborder data flows and allowing the market to determine the value of the personal data. Moreover, consumers could share in the profits made from their personal information and will personally control their information and privacy. The use of personal data as an asset is a reality that can no longer be avoided. It is necessary to create legal standards to make trade of personal data more transparent, efficient and fair. This article aims to explore the idea of trading in one’s personal data is not a surrealistic scenario, rather, in practice this trade already exists.


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