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Les relacions entre l’escola i les famílies des d’una perspectiva democràtica: eixos d’anàlisi i propostes per a l’equitat

    1. [1] Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 56, Nº 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Competencias docentes y formación), págs. 241-258
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • The family-school relationship from a democratic perspective: Lines of analysis and proposals for equity
    • Las relaciones entre la escuela y las familias des de una perspectiva democràtica: ejes de análisis y propuestas para la equidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pregunta acerca de cuánta desigualdad puede soportar la democracia enmarca el análisis que el artículo hace de los vínculos entre docentes y familias en las escuelas catalanas desde la doble perspectiva de la democracia y de la equidad. Partiendo de estos dos ejes de estudio se recogen, especialmente de la literatura internacional, algunos de los resultados que señalan como los vínculos entre docentes y familias aún tienen claros márgenes de mejora, tanto en relación con la democracia como con la equidad. Algunos de estos análisis se refieren a dimensiones como el gobierno de la escuela, el grado de inclusión de las diversas familias, la atención a las desigualdades de partida, etc. En la parte final, el artículo propone, a partir de los principios de inclusión, equidad, empoderamiento y profundización democrática, repensar la escuela, sus prácticas y su gobierno, a fin de transformarlos, efectivamente, en espacios que generen experiencias y aprendizajes, tal como proponen autores como Biesta o Edelstein, en, sobre y para la democracia en unas condiciones de equidad.

    • català

      La pregunta sobre quanta desigualtat pot suportar la democràcia emmarca l’anàlisi que l’article fa dels vincles entre docents i famílies a les escoles catalanes des de la doble perspectiva de la democràcia i de l’equitat. Partint d’aquests dos eixos d’estudi es recullen, especialment de la literatura internacional, alguns dels resultats que assenyalen com els vincles entre docents i famílies encara tenen clars marges de millora, tant en relació amb la democràcia com amb l’equitat. Algunes d’aquestes anàlisis es refereixen a dimensions com ara el govern de l’escola, el grau d’inclusió de les diverses famílies, l’atenció a les desigualtats de partida, etc. A la part final de l’article s’hi proposa, a partir dels principis d’inclusió, equitat, empoderament i aprofundiment democràtic, repensar l’escola, les seves pràctiques i el seu govern, per tal de transformar-los, efectivament, en espais que generin experiències i aprenentatges, tal com proposen autors com Biesta o Edelstein, en, sobre i per a la democràcia en unes condicions d’equitat.

    • English

      The question “How much inequality can a democratic society bear?” frames the analysis of the relationship between parents and schools from a democratic and egalitarian perspective. Based on these two lines of analysis and supported by the international literature, this paper shows that the relationship between parents and teachers can be improved in terms of both democracy and equity. Dimensions such as school governance, the inclusion of diverse families or attention to inequalities are analyzed. Finally, based on the principles of inclusion, equity, empowerment and democratic deepening, we propose rethinking the role of schools, their practices and their governance to transform them into spaces capable of constructing experiences and education in, about and for democracy in conditions of equity as proposed by authors such as Biesta or Edelstein.


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