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A Modeling Approach for Lahar Hazard Assessment: the Case of Tamasagra Sector in the City of Pasto, Colombia

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

  • Localización: Ingeniería y ciencia, ISSN-e 1794-9165, Vol. 15, Nº. 30, 2019, págs. 7-31
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una aproximación desde el modelamiento a la estimación de la amenaza por lahares: el caso del sector Tamasagra en la ciudad de Pasto, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El programa Titan2F para el modelamiento de flujos bifásicos, fué usado para modelar escenarios hipotéticos de flujos de lodo de orígen volcánico (lahares) a fin de estimar la evolución espacial y temporal de este fenómeno potencialmente destructivo en su entrada a la ciudad de Pasto, Colombia, por la cuenca del rio Mijitayo. Las predicciones del programa sugieren presiones dinámicas extremadamente altas a la antrada del abanico de dispersion de la cuenca. Adicionalmente, se predicen niveles de inundación del orden de metros, aproximadamente en la mitad del área de los barrios Tamasagra y El Bosque. El programa es capaz de modelar el efecto de las calles y edificaciones en el comportamiento del flujo, mostrando como las calles lo canalizan, controlando su camino. Se encuentran zonas donde el flujo pierde su energía, donde se sugieren medidas de mitigación.

    • English

      The computational program Titan2F, a two phase flow modeling program, is used to model several hypothetical scenarios of volcanic origin mud flows (lahars) in order to estimate the spacial and temporary evolution of this potentially destructive natural phenomena at its entrance of the city of Pasto, Colombia through the Mijitayo river basin. The predictions of the program suggest that extremely high and destructive dynamic pressures at the entrance to the city can be expected. In addition, our simulations show that half of the Tamasagra and El Bosque neighbors can be inundated with lahar depths of about 1 meter thickness. The program shows to be capable to deal with the modeling of the effect of the streets and buildings on the flow behavior, showing how the streets channelizes the flow governing the path of it. In addition, our results allow to identify regions where the flow loss most of its energy, where mitigation of risk can be suggested. 


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