El presente artículo describe los logros de aprendizaje obtenidos por los estudiantes del segundo grado de primaria de las instituciones educativas unidocentes multigrado (IIEEUM) de la región Cusco, Perú, en las evaluaciones censales que anualmente implementa el Ministerio de Educación. Conocer estos resultados permite comprobar el cumplimiento del derecho a la educación en el sistema educativo peruano. Dichas evaluaciones censales dan cuenta de que, en general, los logros de aprendizaje en comprensión lectora y matemática obtenidos por niños y niñas de las instituciones educativas del nivel primario de las zonas rurales se sitúan en los niveles más bajos. No existen estudios sobre los logros de aprendizaje en las instituciones educativas unidocentes multigrado. Desde los resultados de este estudio cuantitativo, se concluye que son pocos los niños y niñas de estas instituciones educativas que logran alcanzar el nivel satisfactorio. Si se comparan estos resultados a nivel de cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) no existen diferencias significativas y el efecto de estos resultados en el porcentaje regional es mínimo, situación que invita a investigadores, especialistas y decisores en política educativa a enfocar su interés en la complejidad de la realidad educativa en el medio rural.
This article describes the learning achievements obtained by second grade students in elementary school at multigrade educational institutions of Cusco region, Peru, in the annual census evaluations implemented by the Ministry of Education. With these results it is possible to verify the fulfillment of the right to education in the Peruvian system.
In general, these census evaluations show very low levels of learning achievements in reading comprehension and mathematics obtained by children from primary education institutions in rural areas. There are no studies on learning achievements in multigrade single-unit educational institutions. Some results of this quantitative study conclude that few children from these educational institutions manage to reach a satisfactory level. If these results are compared among every UGEL (local education management unit), there are no significant differences and the effect of these results on the regional percentage is minimal. This situation invites researchers, specialists and decision-makers in educational policy to focus their interest on the complexity of the reality of education in rural areas
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