Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tecnologías de la información y comunicación en el proceso de adquisición de la lectoescritura

Patricia Droguett Tidy, Margarita Aravena Gaete

  • español

    El artículo describe los resultados obtenidos en la investigación que buscó evaluar el uso de las TIC en el proceso de adquisición de la lectoescritura. El objetivo fue identificar en qué medida el uso de las tecnologías de información y comunicación constituyen un aporte en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura en niños y niñas de primer año de educación primaria. Se llevó a cabo bajo el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo. Se realizó en un colegio particular pagado, con un total de 1.050 alumnos. La investigación tomó como muestra dos niveles de primer año de primaria. En uno de ellos se constató que la profesora incorporaba el uso de las TIC a su práctica docente; el curso paralelo, por su parte, no incluyó el uso de recursos tecnológicos con fines educativos. La recogida de información se realizó mediante entrevistas a docentes, notas de campo y encuestas. Se concluye que existe una influencia positiva al incorporar el uso de las TIC, siempre que se realice de manera sistemática, planificada y como apoyo al docente. Para ello resulta indispensable que la institución educativa provea los recursos y la capacitación necesaria.

  • English

    This article describes the results obtained in a research to evaluate the use of ICT in the process of literacy. The objective was to identify the extent to which the use of information and communication technologies is a contribution in the reading and writing teaching and learning process in children at first grade of primary education. It was carried out under an interpretive paradigm with a qualitative approach and applied in a paid private school, with a total of 1050 students. The research was based on two levels of first grade of primary school. In one of them, it found that the teacher incorporated the use of ICT into her teaching practice; but the other course did not include technological resources for education purposes. The information was collected through the following techniques:

    Interviewing teachers, field notes and survey. In conclusion, there is a positive influence when incorporating the use of ICTs, provided that this is done in a systematic and planned manner and as a support for teachers. Therefore, it is essential that the education institution provide the necessary and relevant resources and training


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus