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Principales concepciones filosóficas de libertad y su presencia en la constitución ecuatoriana

  • Autores: Fernando Marcelo Vasconez, Leonardo Torres León
  • Localización: Eidos: Revista de Filosofía, ISSN 1692-8857, ISSN-e 2011-7477, Nº. 32, 2020, págs. 165-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Main philosophical conceptions of freedom and its presence in the ecuadorian constitution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina siete concepciones filosóficas acerca de la libertad —incluyendo la distinción entre libertad negativa y positiva, liberal y republicana—, ejemplificándolas con representantes de la historia de la filosofía. Por otra parte, para enriquecer la mirada desde un texto jurídico concreto, examinamos la Constitución ecuatoriana de 2008. El propósito principal que ha animado esta investigación es el de sondear las distintas visiones que se han propuesto sobre la libertad, en su triple relación con: 1) los valores, tales como el bien común y la igualdad; 2) el tipo de deber correspondiente que tienen que cumplir los particulares y la sociedad con respecto al sujeto portador del derecho a la libertad; y 3) el Estado y las leyes. Aspiramos a que los resultados alcanzados aporten mayor claridad en aquellos debates de la filosofía normativa en los que está involucrada la libertad.

    • English

      The paper examines seven philosophical conceptions of freedom -including the distinctions between positive and negative liberty, and liberal and republican liberty-, exemplifying them with great authors in the history of philosophy. On the other hand, in order to enrich the vision with a concrete legal document, we examine the Ecuadorian Constitution of 2008. The central aim of the research is to probe the use -made by those who participated in the drafting of that Constitution- of philosophical ideas concerning liberty in its threefold relation to: 1) values, such as common good and equality; 2) the correlative duties imposed on individuals and the society at large with respect to the holder of the right to freedom; and 3) the state and its laws. We hope that the results provide greater clarity in those debates of normative philosophy in which freedom is involved


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