Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procedimiento para el procesamiento de información científica en la DPI de la carrera Ingeniería Forestal

Ana Luisa Figueredo, Rafael Francisco León Aguilar, Mariela María Martínez Roselló

  • español

    Objetivo.Elaborar un procedimiento para el procesamientode información científica en la Disciplina Principal Integradora de la Carrera Ingeniería Forestalde la Universidad de Granma(Cuba), derivado en tres objetivos específicos: diagnosticar el procesamiento de información científica; diseñar un procedimiento para el procesamiento de información científica y valorar la efectividad del procedimiento en el proceso de formación profesional de pregrado. Métodos.Se aplicaron como métodos teóricos el histórico tendencial, análisis-síntesis y deducción-inducción; de los métodos empíricos, encuesta, observación científica-participativa y como estadístico, la estadística descriptiva. Resultados.Los autores aportan un procedimiento para el procesamiento de información científica a través del uso de diferentes fuentes de información, teniendo en cuenta la evidente necesidad de resolver un grupo de limitaciones que impiden la adecuada utilización de las fuentes que tributan a la formación profesional de los Ingenieros Forestales. Conclusiones. En el estudio se revela que el uso adecuado de cada fuente de información potencia la calidad del proceso de enseñanza –aprendizaje, estableciendo nuevas relaciones en torno al procesamiento de información científica.

  • English

    Objective. Develop a procedure for the processing of scientific information in to the Disciplina Principal Integradora (DPI) of the Forest Engineering Programme on the University of Granma (Cuba), derivative in specific objectives: diagnose the processing of scientific information; designing a procedure for the processing of scientific information and assess the effectiveness of the procedure in the process of training of undergraduate.

    Method. Applied as a theoretical methods, historical trend, analysis - synthesis and deduction - induction; empirical methods, survey, observation scientific - participative and as statistical, descriptive statistics.

    Results. The authors provide a procedure for the processing of scientific information through the use of different informational stands, from the obvious need of solving a group of constraints that prevent the proper use of sources that taxed to the vocational training of foresters.

    Conclusions. The study reveals that the proper use of each source of information power the quality of the teaching process - learning, establishing new relationships around the processing of scientific information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus