María Bobadilla-Pérez, Eugenia Díaz Caneiro
Nuestro Sistema educativo promueve el uso del inglés como lengua vehicular con el fin de dotar a los alumnos con las habilidades lingüísticas necesarias para el mundo globalizado. Para conseguirlo, se han desarrollado dos metodologías. La primera, que se denomina Content and Language Integrated Learning (CLIL), es adecuada para la promoción del plurilingüismo en educación infantil, primaria y secundaria. Como se trata de la docencia de contenido a través del uso de una lengua extranjera, el aprendizaje de ésta ocurre gracias a su uso y situaciones. El segundo método se llama English as a Medium of Instruction (EMI) y se centra en el contenido, considerando el lenguaje como una mera adquisición accidental. Ambas han demostrado ser herramientas efectivas para la adquisición natural y el desarrollo de competencias comunicativas plurilingües. Por ello, el principal objetivo de nuestro estudio es analizar las diferencias y similitudes entre CLIL y EMI. Asimismo, observaremos cómo se promueven estas metodologías en la región bilingüe de Galicia, no sólo en las etapas obligatorias sino también en educación superior. Para concluir, se mostrarán los resultados respecto a dichas diferencias y similitudes en Galicia y se explicará cómo el proceso de enseñanza-aprendizaje debe variar dependiendo del método usado.
Our education system promotes the use of English as language of instruction in an attempt to provide students with the linguistic abilities needed for this globalised world. Two methodologies have been developed to succeed in achieving this plurilingual purpose. The first one is Content and Language Integrated Learning (CLIL), suitable for the promotion of plurilingualism in Pre-primary, Primary and Secondary Education. As it deals with teaching content using a foreign language, the consecutive learning of the language happens due to its usage and situations. The second method is English as a Medium of Instruction (EMI), which pays attention to the content itself, regarding the language just as accidental acquirement. Both have proven to be effective tools in contributing to the natural acquisition and to the development of communicative plurilingual competences. Thus, the main goal of our study is to analyse the differences and similarities between CLIL and EMI. Consequently, we will observe how these methodologies are promoted in the bilingual region of Galicia not only in the Compulsory Education stages but also in the higher one, at Universities. To conclude, the goal will be achieved by displaying the findings regarding those differences and similarities in Galicia as well as clarifying why the teaching and learning process must vary depending on which method is followed.
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