Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Capital Cultural y Educación superior; una ecuación imperfecta

Sonia Brito Rodríguez

  • español

    Este documento procura analizar la temática de capital cultural y dar cuenta de cómoayuda a comprender las dinámicas de inserción y formación que tienen los estudiantes queingresan a la educación superior, más aún cuando son la primera generación en ingresar aeste nivel de educación. Interesa preguntarse sobre el potencial predictivo de permanenciaacadémica del capital cultural.Para abordar el concepto de Capital Cultural, es pertinente recoger los planteamientosque hace Bourdieu, a partir de algunos de sus estudios académicos que vinculan el capitalcultural y el desempeño de los estudiantes en la educación elemental y posteriormente,con las posibilidades de obtener resultados positivos a nivel de educación superior. Estasinvestigaciones al momento de tratar de explicar las diferencias en el rendimiento académicode los estudiantes, evidencian que existen ciertas características que identifican y explican,en parte importante, el déficit de ciertas competencias académicas, las que inciden en suscapacidades de ingreso y permanencia en el sistema de educación superior.

  • English

    This paper is intended to examine the issue of cultural capital and how it helps to understand the dynamics of integration and training in students entering higher education, especially when they are the first generation to enter this level of education. It is worth wondering about the predictive potential of cultural capital in respect to academic permanence.

    In order to address the concept of cultural capital, it is appropriate to adopt Bourdieu’s approaches and some of his academic studies linking cultural capital and student achievement in elementary education and later, the potential for positive outcomes in higher education.

    In trying to explain differences in academic performance of students, these researches show there are certain characteristics that identify and largely explain the deficit of some academic skills that affect their ability to enter and remain in the higher education system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus