El presente espacio reflexivo, aborda las tensiones y desafíos que emergen del itinerario deprogramas y políticas en torno a la Formación Inicial Docente en Chile (FID) en la últimadécada. En este sentido, se evidencia la influencia de los cambios globales en este ámbitoy la incidencia en las rutas de innovación y cambio llevadas a cabo en América Latina yen Chile. Las características de estos nuevos escenarios muestran una preocupación porla excesiva desregulación del sistema de educación superior en el ámbito de la formacióndocente, sin embargo, las acciones realizadas y los lineamientos a futuro, desafían a lasinstituciones formadoras a cambiar en un contexto de extremo control del diseño curricular.
This reflection addresses strains and challenges emerging from the itinerary of programs and policies related to the initial teacher training in Chile in the last decade. In this sense, it notes the influence of global changes in this area and the impacts on pathways for innovation and change in Latin America and Chile. The characteristics of these new scenarios point to a concern for the excessive deregulation of the higher education system in the field of teaching training. However, actions taken and future guidelines challenge training institutions to change in a context of extreme control of curriculum design.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados