Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las caricaturas árabes a través de las redes sociales: una herramienta de comunicación para unir a la sociedad

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Pensar las redes sociales / Alfonso Chaves-Montero (ed. lit.), Francisco Javier Ruiz del Olmo (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-17270-87-2, págs. 48-72
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las caricaturas en el mundo árabe son una herramienta para hacer reír, pero esconden ideas sostenidas por la sociedad que hacen que sean una forma de comunicación alternativa. Pueden considerarse una forma de unión de la sociedad que forja una identidad árabe bastante enraizada al margen de la situación política. Por ello, este trabajo tiene como objetivo presentar un estudio del desarrollo de las caricaturas, analizando su simbología y su temática, al mismo tiempo que se estudia su relación con las redes sociales y el forjamiento de esa identidad social. Para ello, se desarrolla una metodología cualitativa y documental para desarrollar un método de análisis y síntesis. Asimismo, se emplea un método visual etnográfico que permita observar y describir la muestra de caricaturas. En este sentido, los resultados esperados y la discusión son reflejar que las caricaturas han evolucionado hasta tal punto de convertirse en una herramienta social indispensable gracias al desarrollo de internet, que ha permitido que su difusión sea más rápida y eficaz. Por ello, como conclusión de esta investigación puede decirse que las caricaturas árabes son consideradas un lenguaje no verbal, ya que son un medio de comunicación alternativo. Este medio de comunicación se ha visto afianzado por el desarrollo de internet, por lo que se ha convertido en una forma de unir a las sociedades árabes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno