Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El saber surge de la práctica: por un Trabajo Social bajo una perspectiva feminista

Teresa Kleba Lisboa, Ana Catarina Nascimento

  • español

    En este artículo se propone una interlocución entre el Trabajo Social y los estudios feministas en el proceso de construcción del conocimiento, a través de la introducción de la categoría interseccionalidad como una de las formas de tratar la multiplicidad de diferencias que enfrentamos en nuestra experiencia profesional cotidiana. La investigación pone en discusión el reduccionismo de la vertiente marxista presente en las publicaciones sobre esta temática en Brasil y entiende que la categoría “género” es un elemento clave para comprender y explicar el estatus de la profesión. El trabajo presenta las tres principales tendencias de la Epistemología feminista: la teoría del punto de vista; el empirismo feminista; y el postmodernismo feminista, cuyos puntos de distinción se dan por la forma en que se establecen las relaciones entre mujeres y ciencia. Además, resalta el valor epistemológico otorgado a la categoría “experiencia” de las mujeres y considera importante reflexionar en la dialéctica entre lo epistemológico y lo empírico, creyendo que el saber se nutre de las prácticas. Se concluye, a partir de la investigación, que un “Trabajo Social bajo una perspectiva feminista” posibilitará un mayor compromiso de los/las profesionales en los procesos de intervención.

  • English

    This article proposes a dialogue between social work and feminist studies in the knowledge construction process, through the introduction of intersectionality as one of the ways to examine the range of differences that are encountered in daily professional practice. The study discusses the reductionism of the Marxist approach present in publications on this topic in Brazil and argues that the category of “gender” is a key element to understand and explain the status of the profession. The paper presents the three main trends in feminist epistemology: standpoint theory, feminist empiricism, and postmodern feminism. The distinctions among these trends arise out of how they establish relationships between women and science. The paper also emphasises the epistemological value accorded to the “experience” category for women and affirms the importance of reflecting on the dialectical relationship between the epistemological and the empirical, arguing that knowledge is fed by practice. The study concludes that “social work from a feminist perspective” will facilitate greater commitment on the part of professionals in intervention processes. Key words: feminist epistemologies; social work; intersectionality; professional intervention


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus