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Resumen de Cooperación e industrias culturales: La perspectiva del receptor de la cooperación

Gonzalo Carámbula

  • Hay una valiosa acumulación conceptual y se ha sistematizado una visión general tanto sobre la cooperación como acerca de las industrias culturales y creativas, pero la realidad sigue presentando injusticias, desequilibrios, inequidades. Habrá que avanzar más. La diversidad cultural y el desarrollo cultural sostenible ocupan un lugar cada vez más relevante en la aprehensión colectiva pero, se sabe, los procesos u objetivos de esa magnitud no se garantizan solamente con declaraciones y convenciones. No puede subestimarse el valor de la excelente plataforma de los instrumentos internacionales logrados en materia de cooperación para el desarrollo del empresariado cultural. Precisamente, hay que erradicar esa actitud habitual de muchos foros sobre políticas culturales que no se apoyan en los avances compartidos. Estos permiten y obligan a proponerse nuevas aproximaciones. La oportunidad es propicia porque no sólo se han adoptado tales decisiones internacionales sino porque hay un conjunto de buenas prácticas que ayudan a no mirar desde el mal humor o la demanda pertinaz sino, por el contrario, a asumir con madurez las responsabilidades de las partes involucradas. El planteo que sigue viene desde el sur, campo que parece tan propicio para la cooperación como para la imposición; de América Latina, lugar intenso donde convergen la potencialidad creadora y las insuficiencias estructurales, la exhuberancia de su pluralidad y la estrechez oligopólica en intercambios culturales clave. Pero, justamente a estos efectos, la mera referencia geográfica de este territorio que contiene tan rica diversidad es inconveniente e imprecisa. No puede utilizarse esa pertenencia con un afán simplificador y, menos, si se busca implementar planes y acciones eficaces. Incluso el título de estos apuntes puede llamar a engaño: no hay “un” cooperado, los planos son múltiples. Se recurre al comentario sobre una experiencia concreta y determinante —Ibermedia— para profundizar sobre la responsabilidad de quien recibe la cooperación y precisar el alcance de la misma. Por otra parte, ya en el terreno de los hechos, surge la importancia de profundizar el análisis y fortalecer la profesionalidad de todos los actores para aplicar mejor en el tiempo los recursos de que se dispone y, sobre todo, para lograr una mejor interlocución con el afuera de la cooperación. Además, como final abierto para esta exposición, se exhorta a abrir el estudio a otros problemas. Específicamente dos: a) porque no se quiere o no se puede, en temas puntuales pero centrales hay todavía una clara distancia entre la resolución y la concreción; y b) urge una adecuación de los discursos a la velocidad de los cambios que operan fuertemente en la propia idea o proyecto de las “industrias culturales”. Muta el negocio y las respuestas que se conocen al respecto parecen insuficientes. La dinámica de otras lógicas y otros sectores que impactan culturalmente suelen vaciar de operatividad a las buenas intenciones.


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