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Elementos clásicos en el pensamiento político de Juan Ginés de Sepúlveda

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Gerión, ISSN 0213-0181, Vol. 37, Nº 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: 'Politeia': los sistemas políticos griegos en la tradición y en la modernidad), págs. 425-448
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classical Elements in the Political Thought of Juan Ginés de Sepúlveda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto del pensamiento renacentista, las referencias al Mundo Clásico se convirtieron en modelos conceptuales al servicio de la construcción de la experiencia histórica y política y de la propia identidad cultural. En este marco general situaré la función que los elementos clásicos desempeñan en el pensamiento de Juan Ginés de Sepúlveda. Me centraré, por una parte, en la desconfianza con la que los teólogos dominicos miran el latín clasicista de Sepúlveda, que se conjuga mal con la univocidad de la lengua y la terminología acuñada a lo largo de la tradición filosófico-escolástica. Por otra, en la utilización que realiza Sepúlveda de las explicaciones aristotélicas sobre la esclavitud natural; argumentaré que la tesis de la inferioridad natural de los indios no es del todo relevante y que Sepúlveda no recurre a Aristóteles para justificar las conductas brutales de los encomenderos, sino para negar a los indios la condición de sujetos políticos.

    • English

      In the context of Renaissance thought, references to the Classical World became conceptual models to construct not only historical and political experience, but also cultural identity. In this general context, I will analyse the role that classical elements play in the political thought of Juan Ginés de Sepúlveda. I will focus, on the one hand, on the distrust with which the Dominican theologians approached the classicism of Sepulveda’s Latin, which does not mesh well with the unicity of the language and the terminology coined across the philosophical-ecclesiastical tradition. On the other hand, I will focus on the use that Sepúlveda makes of the Aristotelian concept of natural slavery; the notion of the Indians’ natural inferiority is irrelevant, and Sepúlveda does not use Aristotle to justify the Conquistadors’ brutal treatment of the Indians, but to deny the Indians their condition as political subjects.


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