Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escenarios peatonales. Del espacio compartido a la red exclusiva

  • Autores: María Fernanda León Vivanco
  • Localización: QRU: quaderns de recerca en urbanisme, ISSN-e 2385-6777, Nº. 7, 2017, pág. 238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedestrian sceneries. From the shared space to the exclusive network
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el tiempo, los espacios peatonales han sido concebidos de distintas maneras:

      como colonizadores del espacio urbano, como espacios definidos –mas no preferentes– en una sección de calle diversificada, como espacios segregados de la vida urbana, y recientemente, como elementos indispensables para garantizar la vitalidad de un sector, barrio o población. En la mayoría de estos procesos, el peatón se ha ido adaptando a los espacios resultantes de las diferentes intervenciones que centran su atención en el vehículo.

      Actualmente en las ciudades, se multiplican los espacios de prioridad peatonal como una forma de reivindicar al individuo en la estructura urbana. Sin embargo, en un sistema de movilidad tan desigual, es inevitable plantearse espacios peatonales exclusivos, continuos y conectados, organizados en red, para devolver al peatón aquello que la planificación y el vehículo le han arrebatado.

    • English

      Over time, pedestrian spaces have been conceived to perform diverse roles such as settlers of an urban space, as defined –but not preferred– spaces in a diversified street section, as segregated spaces of urban life, and recently, as elements that ensure the liveliness in an area, neighborhood or city. In the majority of the mentioned roles, the pedestrian is the one who has been adapting to the resulting spaces, the ones that have come from interventions that centralize the vehicle.

      Currently, spaces that prioritize the pedestrian have been multiplied in the cities with the aim of bringing people to the urban structure. However, in a very imbalanced mobility system, it is absolutely necessary to plan exclusive and continuous pedestrian areas, in a connected organized network, as a mean for giving back to the pedestrian what the vehicle has taken away


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno