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Resumen de Identidad, memoria y poder. Cuando los nietos de las abuelas hablan para los niños

Julia Zullo

  • español

    No se puede ordenar el olvido, pero el ejercicio de la memoria siempre implica selección. Y en el imperativo de recordar, es casi obligada la transitividad: ¿qué recordar? En trabajos anteriores (Zullo, 2013, 2014) exploramos qué recontextualizaciones (Bernstein, 1998; Van Leeuwen, 1993) de la última dictadura cívico militar argentina se ponen en juego en diversos materiales pedagógicos producidos para alumnos de la escuela inicial y primaria. En esta etapa de la investigación, nos interesa abordar un problema más específico: cómo se plantea en los materiales escolares la cuestión de los niños nacidos en cautiverio/secuestrados durante esos años. En una primera instancia, analizamos uno de los microprogramas perteneciente a la serie Así soy yo producida por la organización Abuelas de Plaza de Mayo y el canal educativo Paka-Paka desde una perspectiva sociosemiótica multimodal (Hodge, 2017). En segundo lugar, nos centramos en relevar las condiciones de circulación de estos microprogramas a partir del año 2015. En la sección de conclusiones, integramos los resultados del análisis y reflexionamos acerca de las circunstancias que hacen posibles las condiciones de existencia, permanencia y renovación constante de los procesos de memoria estrechamente ligados a la conformación de identidades individuales y colectivas en la Argentina contemporánea.

  • English

    You cannot put in order forgetfulness, but the exercise of memory always implies a selection. Also, in the imperative to remember, transitivity is almost compulsory: what to remember? In previous works (Zullo, 2013, 2014), we explore what recontextualizations (Bernstein, 1998; Van Leeuwen, 1993) of the last Argentine military-civic dictatorship (1976-1982) are put into play in various pedagogical materials produced for students of initial and primary schools. At this stage of the investigation, we are interested in tackling a more specific problem: how school materials present the question of children born in captivity or kidnapped during those years. Firstly, we analyze one of the microprograms pertaining to the series Así soy yo (produced by the organization Abuelas de Plaza de Mayo and the educational television channel Paka-Paka) from a multimodal sociosemiotic perspective (Hodge, 2017). Secondly, we focus on accounting for the conditions of circulation of these microprograms as from the year 2015. To conclude, we integrate the results of the analysis and reflect on the circumstances that make possible the conditions of existence, permanence and constant renewal of memory processes closely linked to the formation of individual and collective identities in contemporary Argentina.


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