Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imágenes y construcción de un colectivo: El caso del movimiento de las mujeres en Argentina (2015-2018)

María Elena Qués

  • español

    En 2015, el movimiento de mujeres surgió con nueva fuerza en Argentina, convocado por el eslogan #niunamenos, lanzado por un grupo de periodistas feministas en Internet, como un grito de protesta contra la violencia machista. La respuesta a la llamada fue enorme. En 2018, este movimiento se une a la movilización de las mujeres en el debate sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Es un movimiento sin organización institucional, que no se centra en la figura o la voz de liderazgos unificados. Un grupo sin sede que reúne generaciones, fiestas y sectores sociales diversos. Previsiblemente, este sujeto colectivo innovador emplea nuevas prácticas discursivas que son una parte importante del proceso de formación del grupo. Trabajaré aquí con fotografías tomadas durante los eventos más importantes; el análisis se centrará en algunos recursos: usos innovadores del color, nuevas formas de intertextualidad, usos del cuerpo como significante, nuevos estilos de consignas, performances callejeras. Estas estrategias visuales permiten el reconocimiento mutuo durante las concentraciones y también en cualquier otro momento o lugar.

  • English

    Since 2015 feminism emerged with new force in Argentina, identified with the slogan #niunamenos, launched by a group of feminist journalists on the Internet, as a shout of protest against male violence. The response to the call was huge. In 2018, this movement joins the mobilization of women during the debate on the law of voluntary termination of pregnancy. This movement has neither an institutional organization nor any central leadership. It is a group without headquarters that brings together generations, parties and different social sectors. As one could expect, this new kind of politics uses innovative visibility strategies to build an identity. I will analyze photographs taken during the main demonstrations and other pictures published on the Internet. I shall focus on some expressive strategies: use of colour, intertextuality, the body as a signifier, slogans, street art. These visual strategies allow mutual recognition during the demonstrations but also later, at any time and any place.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus