Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The definition of achievement and the constructon of tests for its measurement: A review of the main trends

  • Autores: Salvador Algarabel González, Carmen Dasí Vivó
  • Localización: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental, ISSN-e 1576-8597, ISSN 0211-2159, Vol. 22, Nº 1, 2001, págs. 43-66
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta revisión se analizan diferentes definiciones de rendimiento y se exploran posibilidades en la construcción de tests para su medida. Una primera caracterización del rendimiento se consigue a través del análisis de la representación del constructo. Desde esta perspectiva, la aproximación conductual, se centra más en el resultado final, mientras el enfoque cognitivo se centra más en el proceso. En segundo lugar, esta revisión analiza los datos sobre amplitud nomotética: relación entre rendimiento y aptitudes, status socioeconómico y cambios en el tiempo. La sección final ofrece una visión de las posibilidades y dificultades implicadas en el intento de sustituir los métodos tradicionalmente utilizados en la evaluación del rendimiento. Dada su dificultad y coste en términos del tiempo necesario para desarrollarlos, puntuarlos y otras variables, se concluye atribuyendo un peso mayor a las aplicaciones informáticas en evaluación, para que la evaluación conductual pueda tener mayor difusión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno