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Chess and content-oriented psycology of thinking

  • Autores: Pertti Saariluoma
  • Localización: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental, ISSN-e 1576-8597, ISSN 0211-2159, Vol. 22, Nº 1, 2001, págs. 143-164
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este artículo presentamos un conjunto de principios que definen la psicología cognitiva orientada hacia el contenido. Estos principios se presentan en el contexto de la investigación realizada sobre la forma de procesamiento de los jugadores de ajedrez. En el artículo se defiende que los conceptos teóricos de atención, imagen mental y memoria están basados en los conceptos de capacidad y formato, y que éstos no son lo suficientemente poderosos para expresar los fenómenos asociados a los contenidos mentales. Por el contrario, es necesario desarrollar un lenguaje teórico que esté genuinamente orientado hacia el contenido para poder discutir, por ejemplo, los problemas de contenido y su integración en el pensamiento. El principal problema es cómo explicar los contenidos de las representaciones ¿Por qué tienen las representaciones los contenidos que tienen?. Aquí focalizaremos la discusión en la manera en que se puede explicar la selección de elementos contenidos en la representación. Para formular los conceptos básicos de la investigación sobre el pensamiento orientado hacia el contenido se han de discutir primero varios puntos. Primero, se mostrará que la investigación tradicional sobre atención y memoria está orientada hacia la capacidad y, por tanto, no es capaz de expresar los contenidos mentales. En segundo lugar, se defiende que hay fenómenos referidos al contenido que se tienen que explicar mediante otros fenómenos relacionados con el contenido. En tercer lugar, se muestra que en ajedrez, las personas integran la información en representaciones mentales a través de reglas funcionales o razones que especifican por qué algunos contenidos deben incluirse en la representación. Finalmente se muestra que las personas integran la información alrededor de "modelos de pensamiento" cuyos contenidos, junto a las reglas funcionales o razones, explican y clarifican la estructura de contenido de la representación mental. Se defiende también que el análisis del contenido es metacientíficamente más similar a la lingüística, con sus métodos básicos de explicación y análisis de contenidos, que a las ciencias naturales, que es el modelo que mas comúnmente subyace a la psicología experimental actual.


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