Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adopción de innovaciones en maíz bajo el modelo escuelas de campo en Tlalcozotitlán, Guerrero

Romualdo Vásquez Ortiz, David H. Noriega Cantú, Mariano Morales Guerra, Eileen Salinas Cruz, Jesús Martínez Sánchez, José Rafael Contreras Hinojosa

  • Multiple

    Con la finalidad de incrementar el rendimiento en cultivo de maíz en Tlalcozotitlán, municipio de Copalillo, Guerrero, se implementaron innovaciones tecnológicas bajo el modelo escuelas de campo (ECA) y se determinó su grado de adopción. Se aplicaron 30 cuestionarios para conocer la situación inicial de los productores, sobre el rendimiento por hectárea con la tecnología tradicional. La segunda fase fue establecimiento de la parcela-escuela de maíz y la capacitación a productores; a través, del modelo de ECA, en el contexto de la formación de productores-promotores. Las variables registradas fueron rendimiento, costo de producción, relación B/C y el grado de adopción de innovaciones. La situación inicial señala un rendimiento de 0.9 t ha-1 de grano de maíz, un costo de producción de $9 457.00 ha-1 y una relación B/C de 0.43, en la parcela-escuela se obtuvo 2.036 t ha-1 y un costo de producción de $11 767.00, se incrementó 1.136 t ha-1, que corresponde a 126% en dos años de evaluación y una relación B/C de 0.79. Hubo diferencias estadísticamente significativas en el conocimiento y adopción de innovaciones tecnológicas por los productores-promotores antes y después de haber recibido los cursos de capacitación y acompañamiento de escuelas de campo, desarrollada en cultivo de maíz, donde se obtuvo 47% de adopción en componente selección de maíz criollo y 31% en inoculación de semillas con micorrizas y Metarhizium.

  • English

    In order to increase the yield in corn cultivation in Tlalcozotitlan, municipality of Copalillo, Guerrero, technological innovations were implemented under the field schools model (ECA) and its degree of adoption was determined. 30 questionnaires were applied to know the initial situation of the producers, about the yield per hectare with traditional technology. The second phase was the establishment of the corn-school plot and the training of producers; through the ECA model, in the context of producer-promoter training. The variables recorded were performance, cost of production, B/C ratio and the degree of adoption of innovations. The initial situation indicates a yield of 0.9 t ha-1of corn grain, a production cost of $9 457.00ha-1and a B/C ratio of 0.43, in the school plot 2036 t ha-1was obtained and a production cost of $11767.00, increased1136 t ha-1, which corresponds to 126% in two years of evaluation and a B/C ratio of 0.79. There were statistically significant differences in the knowledge and adoption of technological innovations by the producer-promoters before and after receiving the training and accompaniment courses of field schools, developed in corn cultivation, where 47% of adoption in selection component was obtained of creole corn and 31% in seed inoculation with mycorrhizae and Metarhizium.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus