Introducción y objetivos. Los pacientes con síndrome coronario agudo pueden presentar lesiones coronarias no causantes que pueden ser severas y sin morfología compleja. Evaluamos si, a corto plazo, estas lesiones son proclives a la inestabilización al encontrarse en un entorno sistémico protrombótico e inflamatorio.
Pacientes y método. Evaluamos la evolución clínica de 150 pacientes sometidos a angioplastia (ACTP) de la lesión causante, 75 pacientes (grupo A) con lesiones no causantes gravemente estenóticas no complicadas (LNC) y otros 75 pacientes (grupo B) con ausencia de estas lesiones.
Resultados. En el grupo A, un paciente (1,3%) precisó ACTP de una LNC y en el grupo B, 2 pacientes (2,6%) fallecieron por shock cardiogénico. Al cabo de un año de seguimiento, en el grupo A, 4 pacientes (5,3%) murieron por causa cardíaca, uno (1,3%) sufrió un infarto y 10 (13,3%) precisaron revascularización, en 6 casos ACTP sobre LNC. Estos 6 procedimientos se efectuaron en los primeros 4 meses por angina inestable. En el grupo B, un paciente (1,3%) falleció de causa no cardíaca y 2 (2,6%) precisaron revascularización por reestenosis. Las curvas de supervivencia libre de acontecimientos fueron significativamente diferentes en ambos grupos. La pertenencia al grupo A fue la única variable predictora de acontecimientos y, dentro de este grupo, la localización de la lesión en descendente anterior (DA) fue el principal factor predictor de la necesidad de revascularización.
Conclusiones. La presencia de LNC en pacientes con síndrome coronario agudo y ACTP de la lesión causante predice una moderada tasa de revascularización a corto-medio plazo por inestabilización.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados