Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La innovación en la industria textil valenciana: un baile descoordinado entre sus empresas y el territorio

  • Autores: Carlos Garrigues Ortolá, Francisco Puig Blanco
  • Localización: Reflexions sobre l'economia valenciana. II Workshop d'Economia Valenciana / coord. por Miguel Ginés Vilar, Elies Seguí Mas, 2019, ISBN 978-84-17429-96-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La innovació en la indústria textil valenciana: un ball descoordinat entre les seues empreses i el territori
    • The innovation in the Valencian textile industry: an uncoordinated dance between its companies and the territory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un mundo globalizado como el actual, sometido a continuos procesos de cambio, la innovación se ha convertido en un elemento clave para la empresa, ya que es una forma de asegurarse el ser competitiva, sobrevivir y conseguir unos resultados económicos favorables. En esa línea, este trabajo surge desde el convencimiento de la importancia que tiene la innovación, tanto para las empresas pertenecientes a un sector maduro como es el sector textil -confección, como para su territorio, la Comunidad Valenciana. Algunas de las razones que explicarían eso son que las empresas ubicadas en un mismo territorio tienen a su disposición una serie de intermediarios (instituciones públicas y privadas) que favorecen a que éstas apliquen innovaciones en sus respectivas organizaciones. Así mismo, esos territorios ganadores cuentan con unos agentes facilitadores (universidades, asociaciones, institutos, etc.) que tienen un efecto «acelerador» sobre las innovaciones empresariales. Sin embargo, a veces eso no sucede así, y ambos interactúan o «bailan» de forma descoordinada, obteniendo así unos resultados que cabe catalogarse de decepcionantes para ambas partes. Por ello, el objetivo de este trabajo es estudiar el grado de coordinación que existe entre las empresas y su territorio respecto a la estrategia de innovación. Para tal fin este trabajo se ha centrado en el clúster textil de Ontinyent, a través de la realización de entrevistas en profundidad a los responsables de dos empresas representativas del sector y sobre cuestiones relacionadas con la innovación implementada y la influencia del territorio en ese proceso. Nuestro trabajo contribuye a la literatura sobre el clustering al evidenciar la relación innovación-territorio y que para sobrevivir en la industria textil es necesario estar en el clúster. Desde un plano más político y directivo, alerta de que la localización en el clúster no es suficiente, que hay que cooperar y compartir ideas y experiencias. En otras palabras, que para aprovechar al máximo los servicios que aportan las instituciones, éstas deben de interactuar más con las empresas, hablar su lenguaje y atender sus necesidades sugiriéndose así iniciativas clúster que refuercen el tejido asociativo del sector textil y que eviten el «baile descoordinado» en el que parece se halla inmerso.

    • català

      En un món globalitzat com l’actual, sotmès a continus processos de canvi, la innovació s’ha convertit en un element clau per a l’empresa, ja que és una forma d’assegurar-se el ser competitiva, sobreviure i aconseguir uns resultats econòmics favorables. En eixa línia, aquest treball sorgeix des del convenciment de la importància que té la innovació, tant per a les empreses pertanyents a un sector madur com és el sector tèxtil-confecció, com per al seu territori, la Comunitat Valenciana. Algunes de les raons que explicarien açò són que les empreses situades en un mateix territori tenen a la seua disposició una sèrie d’intermediaris (institucions públiques i privades) que afavoreixen que aquestes apliquen innovacions en les seues respectives organitzacions. Així mateix, eixos territoris guanyadors compten amb uns agents facilitadors (universitats, associacions, instituts, etc.) que tenen un efecte «accelerador» sobre les innovacions empresarials. No obstant açò, a voltes açò no succeeix així, i tots dos interactuen o «ballen» de forma descoordinada, obtenint així uns resultats que s’han de catalogar com a decebedors per a ambdues parts. Per açò, l’objectiu d’aquest treball és estudiar el grau de coordinació que existeix entre les empreses i el seu territori respecte a l’estratègia d’innovació. Per a tal fi aquest treball s’ha centrat en el clúster tèxtil d’Ontinyent, a través de la realització d’entrevistes en profunditat als responsables de dues empreses representatives del sector i sobre qüestions relacionades amb la innovació implementada i la influència del territori en eixe procés. El nostre treball contribueix a la literatura sobre el clustering en evidenciar la relació innovació-territori i que per a sobreviure en la indústria tèxtil és necessari estar en el clúster. Des d’un plànol més polític i directiu, alerta que la localització en el clúster no és suficient, que cal cooperar i compartir idees i experiències. En altres paraules, que per a aprofitar al màxim els serveis que aporten les institucions, aquestes deuen interactuar més amb les empreses, parlar el seu llenguatge i atendre les seues necessitats suggerint-se així iniciatives clúster que reforcen el teixit associatiu del sector tèxtil i que eviten el «ball descoordinat» en el qual sembla trovar-se immers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno