Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía para la paz como herramienta para la gobernanza en un contexto de pos-acuerdo: el caso del PDET Pacífico-Frontera nariñense (Colombia)

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Hélices y anclas para el desarrollo local / Juan Antonio Márquez Domínguez (dir.), Jorge Llamas Chávez (dir.), 2019, ISBN 978-84-8163-602-4, págs. 384-395
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las herramientas que el Acuerdo de Paz de La Habana otorgó a las comunidades más golpeadas por el conflicto armado son los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-. Los PDET en términos generales, son un instrumento de planificación y gestión que buscan contrarrestar los efectos de la violencia en territorios con altos índices de pobreza, presencia de cultivos de uso ilícito, control territorial de grupos armados ilegales y debilidad institucional. En este escenario, los PDET surgen como una alternativa que no se limita a la planificación, sino que tienen en cuenta la necesidad de articular esfuerzos a distintos niveles, con el fin de estabilizar y normalizar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas priorizadas. A su vez, buscan favorecer a la transición social, política e institucional en aras de la construcción de paz territorial. En este estudio de caso, se aborda la subregión Pacífico-Frontera Nariñense, con el fin de analizar la importancia del PDET como instrumento de construcción de paz territorial y de robustecimiento de la pedagogía para la paz. De igual manera, se reflexiona acerca de su impacto en la participación comunitaria, tanto en el proceso de construcción como de ejecución. Esta iniciativa tiene la singularidad de ser construida por las poblaciones presentes en el territorio, respetando sus articularidades económicas, culturales, sociales o étnicas. Sin embargo, el rótulo de participación no debe limitarse a la definición de un documento como hoja de ruta, sino que debe trascender a la implementación y evaluación de lo planteado. Así entonces, la pedagogía para la paz resulta determinante, en tanto permite fortalecer las capacidades comunitarias con miras a la ejecución de dicho Plan y a su vez, dota de competencias a las poblaciones para ser garantes de su propio desarrollo.

    • English

      One of the tools that the Havana Peace Agreement granted to the communities most affected by the armed conflict are the Development Plans with Territorial Approach - DPTA-. The DPTAs in general terms, are a planning and management instrument that seek to counteract the effects of violence in territories with high poverty rates, presence of illicit crops, territorial control of illegal armed groups and institutional weakness. In this scenario, DPTAs arise as an alternative that is not limited to planning, but takes into account the need to articulate efforts at different levels, in order to stabilize and normalize the living conditions of the inhabitants of the prioritized areas . In turn, they seek to favor the social, political and institutional transition for the sake of building territorial peace. In this case study, the Pacific-Border Nariñense subregion is approached, in order to analyze the importance of the DPTA as an instrument for the construction of territorial peace and the strengthening of pedagogy for peace. Likewise, it reflects on its impact on community participation, both in the construction and execution process. This initiative has the uniqueness of being built by the populations present in the territory, respecting their economic, cultural, social or ethnic peculiarities. However, the participation label should not be limited to the definition of a document as a road map, but should transcend the implementation and evaluation of the above. Thus, pedagogy for peace is decisive, as it allows community capacities to be strengthened with a view to the execution of said Plan and, in turn, empowers populations to be guarantors of their own development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno