Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Analíticas de las dimensiones interculturales y de derechos humanos en las políticas educativas y los programas académicos de etnoeducación en Colombia

Jenny Marlody Arias Durán, Carlos Alberto Velasco Díaz, Jhon Freddy Caicedo Álvarez, Juliana Robayo Coral

  • En la última década el sistema educativo colombiano ha sufrido una serie de cambios importantes ligados al diseño e implementación de las políticas públicas de calidad e inclusión educativa. Si bien los indicadores de cobertura resultan importantes, emergen con ellos un conjunto de preguntas e inquietudes sobre el tema de calidad, pertinencia e implementación de estas políticas; en especial aquellas que tienen que ver con el cómo y de qué forma se implementan, los discursos conceptuales que les subyacen, esto atendiendo a la realidad que plantean las crecientes demandas de distintos grupos sociales frente al tema de la inclusión.

    Por lo anterior, resulta importante acercarnos al tema de la Etnoeducación concebida como una política para la diversidad que tiene como propósito posicionar la educación intercultural MEN 2001. En este contexto, el presente proyecto de investigación, quiere indagar y/o dar respuesta a la pregunta de: ¿Cuáles son las representaciones y/o discursos que sobre la educación intercultural, en clave de derechos humanos, han elaborado las políticas educativas y los programas académicos en Colombia? Sobre todo en un país que se caracteriza en su dimensión sociodemográfica por ser y/o poseer una diversidad cultural importante, pero también, alberga manifestaciones de grupos que reivindican y exigen se tenga en cuenta la dimensión diferencial de los derechos a la hora de educar o enseñar. Esta complejidad que emerge de la visibilidad y exigencia de la diferencia, interpela al sistema y le demanda retos en su implementación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus