Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un discípulo oulipiano de Pierre Menard

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, ISSN 0210-7287, Nº 9, 2019 (Ejemplar dedicado a: Desafíos del Peninsularismo), págs. 131-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Oulipian Pierre Menard’s Disciple
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pierre Menard, el personaje del cuento de Borges posteriormente reelaborado por Michel Lafon en su novela Une vie de Pierre Ménard, se encuentra agazapado detrás de algunos de los procedimientos compositivos empleados por los autores del OuLiPo, como el «plagio por anticipación» o las técnicas de escritura restrictiva como forma de expansión textual. Basándonos en una concepción dinámica y paródica de la literatura, en la noción de intertextualidad y en la capacidad de proyección del personaje en otros textos, en el presente estudio analizamos uno de sus más peculiares desdoblamientos, el que se produce en el relato de Georges Perec Le voyage d’hiver. Partimos de las afinidades tanto formales como conceptuales que presentan las tres obras para finalmente asistir a la paulatina disgregación de los dos personajes en la propia narración, revelando así su condición de mero artificio textual.

    • English

      Pierre Menard, the character of Borges’ tale later reworked by Michel Lafon in his novel Une vie de Pierre Ménard, is hidden behind some of the compositional procedures used by the authors of the OuLiPo, such as the «plagiarism for anticipation» or the constrained writing techniques as a form of textual expansion. Basing on a dynamic and parodic conception of literature, on the notion of intertextuality and on the capacity of projection of the character in other texts, in the current study we analyze one of his most peculiar unfolding, which is produced in the narration of Georges Perec Le voyage d’hiver. We start from the affinities both formal and conceptual that the three works present to finally attend the gradual disintegration of the two characters in the narration itself, thus revealing its condition as a mere textual artifice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno