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Dystopias of Madrid: Public Space Transformation and Representation of Violence in Rafael Reig’s Sangre A Borbotones and Javier Moreno’s 2020

    1. [1] Graduate Center (CUNY)
  • Localización: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, ISSN 0210-7287, Nº 9, 2019 (Ejemplar dedicado a: Desafíos del Peninsularismo), págs. 105-128
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Distopías de Madrid: Transformación del espacio público y representación de la violencia en Sangre a borbotones de Rafael Reig y 2020 de Javier Moreno
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Enrejados puntiagudos, bancos incómodos, falta de sombra…, estas son algunas de las características de las nuevas tendencias en diseño urbano que han irrumpido en nuestras ciudades: nuevas formas de entender el espacio público de una manera mucho menos habitable. Además, los peatones encuentran cada vez más restringido su derecho a estar en la calle debido a la proliferación de espacios destinados al consumo. Paralelamente a la aparición de estas nuevas tendencias urbanas, también han aparecido ciertas narrativas estructuradas como distopías urbanas y basadas en futurismos grotescos. En este artículo analizo esta transformación de la ciudad como el desencadenante o condición de posibilidad de dos novelas españolas recientes: Sangre a borbotones de Rafael Reig y 2020 de Javier Moreno. Me centro aquí en la metamorfosis del Madrid contemporáneo, que estos dos autores toman como la raíz de un futurismo distópico de paradójica referencialidad con lo contemporáneo. A partir de este, Reig y Moreno se han dado a imaginar (o a advertir de) el posible relato futuro de nuestra sociedad.

    • English

      Sharp grills, uncomfortable public benches, hardly any shade…, these are some of the hallmarks of new tendencies in urban design that have burst into our cities: new ways to understand public space in a much less habitable mode. Moreover, pedestrian citizens increasingly find their right to use space curtailed by the proliferation of places for consumption. Parallel to the emergence of these new urban trends, certain narratives structured as urban dystopias and based on grotesque futurisms have also appeared. In this paper I discuss this urban transformation as the trigger or condition of possibility of two recent Spanish novels: Rafael Reig’s Sangre a borbotones and Javier Moreno’s 2020. I focus on the metamorphosis of contemporary Madrid, which these two authors take as the root of their paradoxically realist approach to dystopic futurism. Building upon this sublayer, Reig and Moreno have begun to imagine (or to warn of) the possible future account of our society.


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