Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dos experiencias de aplicación del nexo investigación-docencia en ciencias sociales: la perspectiva del docente universitario

Antonio D. Cámara Hueso, Francisco Barros Rodríguez, José Miguel Martínez Carrión, Begoña Candela Martínez

  • español

    Hay al menos tres planos desde los que el nexo metodológico investigación-docencia puede contemplarse como factor estratégico en el proceso de aprendizaje universitario: 1) el de la productividad y competitividad científico-académica a nivel institucional; 2) el de la capacitación individual de cara a la integración en mercados laborales crecientemente competitivos y 3) el de la mejora de la eficiencia en el planteamiento de proyectos y gestión de recursos en los sectores público y privado. En los tres planos resulta evidente la contribución potencial de una docencia interactiva y experimental que ceda protagonismo a los estudiantes en la consecución de competencias.

    El objetivo de este trabajo es presentar y discutir dos experiencias inspiradas en estas metodologías que se desarrollan en asignaturas de grados de Ciencias Sociales en las Universidades de Jaén y Murcia.

    En torno a dichas experiencias se comentan algunos recursos de aprendizaje aplicados en distintas fases del curso y con distintas finalidades: fundamentos de diagnóstico a partir de la resolución de problemas de investigación, asimilación práctica de conceptos, técnicas de generación y de recopilación de información, y elaboración de soportes mediáticos para la presentación y difusión de resultados de investigación. Finalmente se presentan y discuten, desde el punto de vista docente, algunos resultados de aprendizaje obtenidos, las principales dificultades detectadas en la aplicación de la metodología y los avances obtenidos en las competencias establecidas originalmente.

    El objetivo de este trabajo es presentar y discutir dos experiencias inspiradas en estas metodologías que se desarrollan en asignaturas de grados de Ciencias Sociales en las Universidades de Jaén y Murcia.

    En torno a dichas experiencias se comentan algunos recursos de aprendizaje aplicados en distintas fases del curso y con distintas finalidades: fundamentos de diagnóstico a partir de la resolución de problemas de investigación, asimilación práctica de conceptos, técnicas de generación y de recopilación de información, y elaboración de soportes mediáticos para la presentación y difusión de resultados de investigación. Se comentan asimismo los principales condicionantes a los que se hace frente en el desarrollo de los proyectos. Finalmente se presentan y discuten algunos resultados de aprendizaje obtenidos, las dificultades detectadas en la aplicación de la metodología y los avances obtenidos en las competencias establecidas originalmente.

  • English

    The methodological model known as research-teaching nexus can be considered as an strategic factor for the learning process at university in at least three different ways, namely: 1) in terms of scientific and academic productivity and competitiveness at the institutional level; 2) in terms of individual training addressed to the successful integration in labor markets which are increasingly competitive and 3) for the improvement of the efficiency on project planning and resource management in both the public and the private sectors. Under any of the former perspectives, it is apparent the potential contribution of interactive- and experimental-guided teaching in transferring prominence to students during the attainment of a number of abilities and competences.

    The aim of this paper is to present and discuss two cases inspired by this type of teaching methodologies. These experiences are carried out in subjects of Social Sciences degrees at the Universities of Jaen and Murcia (Spain).  Around these experiences some tools applied over diverse stages of the learning program and with diverse objectives are commented, namely: foundations for diagnose base on research problem solving, practical understanding of concepts, data collection-generation techniques, and means of presentation and dissemination of research findings. The main constraints and handicaps that students have to face during the development of their projects are commented as well. Finally, some learning outcomes attained together with some difficulties that were found over the application of this methodology and the advances on the targeted competences are discussed.

    The aim of this paper is to present and discuss two cases inspired by these type of teaching methodologies. These experiences are carried out in subjects of Social Sciences degrees at the Universities of Jaen and Murcia (Spain).

    Around these experiences some tools applied over diverse stages of the learning program and with diverse objectives are commented, namely: foundations for diagnose base on research problem solving, practical understanding of concepts, data collection-generation techniques, and means of presentation and dissemination of research findings. The main constraints and handicaps that students have to face during the development of their projects are commented as well. Finally, some learning outcomes attained together with some difficulties that were found over the application of this methodology and the advances on the targeted competences are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus