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Resumen de Animales, teorías feministas posmodernas y prácticas artísticas

Mireia Ferrer Álvarez

  • español

    Este artículo pretende mostrar cómo algunas teorías feministas posmodernas como el ecofeminismo y el posthumanismo, de autoras como Françoise d'Eaubonne, Alicia Puleo, Donna Haraway o Rosi Baridotti han contribuido a la crítica contra las prácticas androcéntricas basadas en el dominio sistémico de devastación y explotación del otro/a/os, perpetuando la jerarquía y autoridad del hombre.  Frente a ello estas autoras han propuesto un nuevo modelo de relación orgánica y de convivencia entre cultura y naturaleza, capaz de superar los modelos binarios, inspirado en el respeto a la diversidad de sexos y especies.Estos principios se hayan, así mismo, en las prácticas artísticas de algunas autoras como Bonnie Ora Sherk, Olga Diego o María Llopis. Prácticas que transitan por la performance, la instalación o el Movimiento Auténtico.

  • English

    This article aims to show how some postmodern feminist theories such as Ecofeminism and Posthumanism, by authors like Françoise d’Eaubonne, Alicia Puleo, Donna Haraway or Rosi Braidotti have contributed to the criticism against androcentric practices based on the systemic dominion of devastation and exploitation of otherness, perpetuating the hierarchy and authority of the male. In contrast to this, these authors have proposed a new model of organic relationship and coexistence between culture and nature, capable of overcoming binary models, inspired by respect for the diversity of sexes and species.These principles are found, likewise, in the artistic practices of some authors such as Bonnie Ora Sherk, FIna Miralles, María Llopis or Olga Diego. Practices that move through Performance, Installation or Authentic Movement.


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