En el presente artículo se hace un análisis de la teoría política islámica acerca del ejercicio del poder (civil y religioso) en Al-Andalus defendido en algunos estudios de Míkel de Epalza y continuado en los últimos trabajos del profesor Francisco Franco Sánchez, basando este estudio en tres puntos principales: el concepto de paz, el concepto de guerra y el concepto de soberanía. A continuación, se situarán estos conceptos bajo la óptica de un mudéjar almeriense, que vivió durante la segunda mitad del siglo xv y viajó por el mundo islámico en su peregrinación a la Meca para realizar uno de los pilares del Islam, el ḥaŷŷ, y que, al regresar a su ciudad natal, descubre que ésta ya se sitúa bajo dominio político cristiano al haber sido conquistada unos años antes por Fernando II de Aragón.
This article will attempt, firstly, an analysis of the Islamic political theory about the exercise of govern (civil and religious) in Al-Andalus, interpretation sustained by Mikel de Epalza and followed by professor Francisco Franco Sánchez in his recently works, basing this study on three main points: the concept of peace, the concept of war and the concept of sovereignty. And, secondly, linking this though with the perspective of an author from Almeria, who lived during the second half of the fifteenth century and traveled along the Islamic world as a pilgrim to Mecca, to perform one of the pillars of Islam, al-ḥaŷŷ, and, when he returned to his hometown, he discovered that this place is already placed under Christian political hand, having been conquered by Ferdinand II of Aragon a few years earlier.
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